El ABC para montar la mesa 💫

Poner la mesa es un arte. Un arte que puedes disfrutar día a día, cuando pones la mesa te das la oportunidad de hacerlo de una manera que te invite a disfrutar el momento. Esmerarse para crear arte en la mesa no solo debe ser cuando tengamos invitados o un evento especial, lo debes hacer también para ti, para disfrutarlo tu en tu hogar y hacer de una comida normal algo más especial. 

 Enjoy while setting your table!

    • Individuales

    Vamos a empezar por lo básico, ¿mantel o individuales? Es lo primero que debes escoger, sea uno u otro es importante que estén siempre bien limpios y planchados (si son de tela). Hoy en día hay tantas alternativas de individuales bellos que puedes usar en cualquier ocasión.

    Trata de poner los puestos con distancia de manera que los comensales queden cómodos en sus puestos.

     Available at Il'argento

    • Cubiertos

    Hay que recordar que los tenedores van a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha, siempre con el filo hacia adentro. La cuchara de postre va en la parte de arriba del plato principal siempre mirando a la izquierda, se ponen en orden de tamaño o en la secuencia de cómo los vamos a necesitar y si necesitas la cuchara de sopa, debes colocarla en la parte más hacia fuera, después de los cuchillos.

     Available at Il'Argento

    • Platos

    Los platos los ordenaremos de acuerdo con la comida: el más grande, para la comida, irá abajo, y luego, encima, el más pequeño, que generalmente se usa para la entrada. Si vas a usar platos de fondo o presentación, recuerda que debes retirarlo a la hora de servir el postre.


    • Plato de pan

    Si vamos a poner este plato, debe ir siempre al nivel de las copas, pero al lado izquierdo.

     Available at Il'Argento

    • Copas

    Hoy en día las formalidades han quedado atrás. Pero según las “reglas” si la ocasión es una cena formal deberías, por lo menos, poner dos copas en la mesa: una de agua y otra para el vino. La copa de agua se coloca a la izquierda de la copa de vino, hoy en día puedes mezclar vasos y copas, recordando siempre que el agua va siempre a la izquierda, si la ocasión lo amerita y vas a poner vino tinto y blanco el orden es que el tinto va al lado del agua y luego viene el blanco, si en cambio vas a terminar con champaña, la copa siempre la colocas de última después de la del vino.

     

    • Servilleta

    Habitualmente, la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima del mismo. 

     

    • Centro de mesa o flores

    Esta es la parte más divertida, puedes jugar con diferentes piezas con o sin flores, si vas a poner flores trata que no sean altas, de manera que todos se puedan ver las caras mientras comparten la mesa.

    También depende de lo que celebres, puedes decorar tu mesa de acuerdo con la ocasión.

      

    Si vas a colocar velas, solo debes colocarlas de noche, nunca pongas velas o candelabros en el día.

    Adicionalmente recuerda que la comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha.

     

    Recuerda siempre cuando tienes invitados que una mesa bien puesta y decorada significa que tus invitados te importan, como anfitriona es importante que entretengas a tus invitados y eso siempre es recompensado con lo agradable del rato que van a compartir.